Aislamiento Térmico en Puertas y Ventanas de PVC


Todos queremos luz en nuestro hogar más no el calor, el frío o el deterioro de muebles y telas por los rayos ultravioleta. La ventana es el punto más débil de un edificio o una vivienda, es nuestra relación con el medio ambiente. Dado el cambio climático que sufrimos en el mundo cada vez se hace más relevante lograr un buen aislamiento térmico para mejorar nuestro confort y calidad de vida. Nuestras ventanas de PVC dotan de un excelente aislamiento térmico dado sus componentes: PVC, herraje y tipo de vidrio. El aislamiento térmico se mide con el factor U o factor de transmitancia térmica.



TERMOGRAFÍA DE UNA SECCIÓN
La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que se intercambia con el exterior. En el conjunto de la fachada de un edificio el punto débil lo constituyen los huecos, siendo de especial importancia elegir los valores adecuados.


TERMOGRAFÍA DE UNA SECCIÓN

Para medir el aislamiento térmico se utiliza la unidad de medida que se conoce como valor U y mide el intercambio de temperatura que se produce entre el exterior y el interior de la ventana. A menor valor U mejor aislamiento térmico. Existe un valor U para los perfiles, para el acristalamiento y para la ventana completa.













ACRISTALAMIENTO

La radiación del sol que incide sobre un vidrio se compone principalmente de 3 partes según su longitud de onda: Rayos UV, responsables del deterioro de muebles, tapetes o cortinas. Rayos Visibles, la luz que vemos como colores o iluminación. Rayos Infrarrojos, responsables del calor que entra al inmueble. En el vidrio también es importante considerar el valor U, y para esto podemos elegir vidrios low-e con una capa metálica invisible que actúa como espejo reflejando la radiación solar o el vidrio con filtro solar que evita el paso de rayos solares según su longitud de onda, evitando el calentamiento y minimizando los gastos de aire acondicionado. La elección de una adecuada separación entre ambos vidrios ayudará significativamente al aislamiento térmico, esta cámara intermedia puede llegar hasta los 16 mm para lograr un mejor rendimiento.


Ilistración Aislamiento térmico en puertas y ventanas de PVC


AHORRO ENERGÉTICO

Además de impedir que el calor afecte nuestro confort, con los sistemas Kömmerling se obtiene un ahorro importante en los gastos del aire acondicionado o calefacción porque al desconectarlos se mantiene una temperatura estable durante más tiempo. El ahorro energético-eléctrico por concepto de climatización puede llegar hasta el 70% (Fuente: Ministerio de Industria de España IDAE)

TIPO DE APERTURA
Se recomiendan los sistemas de presión para lograr un mayor aislamiento térmico en puertas y ventanas de PVC, así como de la correcta instalación de sus componentes.

Elementos de una Ventana de PCV Térmica

  • Material de composición de los perfiles:

  • A diferencia del aluminio que es un material transmisor, el PVC rígido modificado es un aislante natural especialmente adecuado para la fabricación de puertas y ventanas de PVC.

  • Diseño de los perfiles:

  • En Kömmerling uno de los criterios de diseño más importantes es lograr altos valores de aislamiento térmico, optimizando la estructura de los perfiles e incorporando mayor número de cámaras de aire.

  • Hermeticidad de la apertura:

  • Una vez teniendo perfiles aislantes se requiere que la apertura de la puertas o ventana sea hermética (sistema de presión entre marco y hoja). En proyectos orientados al aislamiento térmico y ahorro de energía Kömmerling especifica siempre aperturas de presión y nunca correderas en línea.

  • Acristalamiento:

  • Las unidades de vidrio aislante (doble vidrio) son las indicadas para proyectos de aislamiento térmico. En general y hasta los 16 mm., a mayor espesor de la cámara intermedia entre vidrio y vidrio mejor aislamiento. Los diferentes sistemas de perfiles Kömmerling están diseñados precisamente para alojar grandes espesores de acristalamiento. A pesar de lo anterior, un error conceptual relativamente generalizado es el hecho de pensar que un doble acristalamiento por sí mismo es suficiente. Por el contrario, el aislamiento térmico óptimo es el resultando de conjugar la totalidad de los elementos aquí descritos.





Aislamiento térmico en puertas y ventanas de PVC

Aislamiento térmico en puertas y ventanas de PVC